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Este libro forma parte de una trilogía, junto con “El lugar del espectador” y “El realismo de Courbet”, que analiza cierta problemática en l. a. evolución de l. a. pintura francesa entre los comienzos de l. a. reacción al Rococó, en los angeles década de 1750, y el advenimiento del Impresionismo en 1870-80. Las décadas de 1860 y 1870 en Francia también fueron el momento y el lugar en que apareció los angeles pintura moderna (los lienzos de Manet de los angeles primera mitad de 1860-70 son esenciales) y, de hecho, me fijé inicialmente en el período comprendido entre “Père de famille” de Greuze y el “Déjeneur sur l'herbe” de Manet porque, además del intenso magnetismo de las obras en cuestión, pensé que los angeles historia del arte (de los angeles cual no me excluyo) tan solo poseía por entonces una comprensión muy rudimentaria de lo que podríamos denominar los angeles prehistoria de l. a. modernidad. En esta trilogía he intentado realizar un análisis de esta prehistoria, entre otras muchas cosas, revelando una dinámica esencial en el núcleo de su estructura que hasta ahora resultaba insospechada.

La modernidad de Manet desborda el que suele ser un trabajo monográfico de un historiador convencional. El análisis de Fried se centra en los angeles obra del pintor francés con una minuciosidad rigurosa, pero también en los pintores de l. a. generación de Manet y en las críticas que se hicieron a las obras de todos estos pintores. Por otra parte, lo que no suele ser ordinary en este tipo de estudios, Fried vuelve sobre un trabajo anterior -«Las fuentes de Manet»-, que incluye en el texto y lo revisa a partir de su propia reflexión y su diálogo, en ocasiones polémico, con las críticas y los vacíos que en su tiempo suscitó.

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Seis meses más tarde, y también en Artforum, mi estudio fue sometido a una crítica feroz por parte de uno de los investigadores más importantes de Manet, perteneciente a una generación anterior a los angeles mía, el profesor Théodore Reff, de l. a. Universidad de Columbia7, tras lo cual se examineó que tanto �Manet’s resources» como yo mismo teníamos prácticamente un pie en l. a. tumba. Con el tiempo, motiveé resucitar. Pero salvo raras excepciones (Kermit Champa y T. J. Clark, sobre todo) los autores que en las últimas dos décadas han escrito sobre Manet y otros tópicos relacionados con su obra se han negado a considerar l. a. posibilidad de que mi visión de l. a. obra de Manet de aquel entonces pudiera tomarse en serio –como si las mismas cuestiones que había abordado fueran tan fantasiosas o erróneas como para quedar fuera de cualquier investigación legítima de los angeles historia del arte–. Por tanto, uno de los motivos de este libro es mi deseo de volver a persuadir al lector de otra manera, aunque me gustaría añadir que me interesa menos justificar mi monografía anterior, que de hecho period floja, y más corregirla, volver a definirla, ampliarla y enriquecerla con unos medios que veinticinco años atrás estaban fuera de mi alcance o de mi entendimiento. También debería subrayar otros puntos importantes. Hay muchas razones que explican por qué los historiadores del arte de finales de 1960-70 consideraron que �Manet’s resources» period un texto apenas inteligible. Una de las fuentes de su dificultad, que no es en absoluto trivial, tenía que ver con su dependencia parcial de cierto desarrollo en l. a. evolución de l. a. pintura francesa, de Chardin a Greuze, pasando por Millet y Courbet (es decir, desde mediados del siglo XVIII hasta l. a. década de 1860), que todavía no había descrito. Por aquel entonces, ya consideraba que las obras de Manet de l. a. primera mitad de los angeles década de 1860 eran el culmen de todo un largo desarrollo histórico, cuyo tema basic tenía que ver con los angeles relación que se establece entre pintura y espectador. Sin embargo, solo fui capaz de aludir a este desarrollo –que en aquel momento solo comprendía parcialmente– en notas a pie de página bastante oscuras y demasiado condensadas. Así que comencé volviendo al siglo XVIII y, en El lugar del espectador (1980), interpreté l. a. obra de Chardin, Greuze, Carle Van bathroom lavatory, Vien, Joseph Vernet, Fragonard, Hubert Robert, el joven David y otros, a los angeles luz de l. a. crítica y teoría del arte del período (y viceversa, pues los angeles teoría y crítica de arte de esa época necesitaban una interpretación tanto como los cuadros). Más recientemente, en El realismo de Courbet, analicé las diversas estrategias respecto al espectador que adoptaron David, Gros, Géricault, Daumier, Delaroche, Millet y el fotógrafo Disdèri, para continuar investigando los angeles estructura de los angeles mirada en los cuadros del predecesor más inmediato de Manet, el auto-proclamado realista Gustave Courbet8. En el último capítulo de El realismo de Courbet afirmé que el arte de Manet mantenía una relación de negación u oposición dialéctica con el arte de Courbet en lo que respecta al problema del espectador y, aunque sigo pensando que este punto de vista es básicamente cierto, una de las pretensiones de este libro será volver a formular esta relación en términos menos generales y mucho más contextualizados.

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